Como los medios de comunicación incentivan la sexualidad

Los medios de comunicación masivos tales como el periódico, la televisión, la radio , redes sociales y las revistas son hoy en día una forma fácil de influencias a jóvenes y adultos pero más que todo a jóvenes adolescentes ya que estos aún tienen una vida por delante y pueden captar los mensajes de formas inadecuadas.
A Través de los medios de comunicación, la sexualidad está dejando de ser un tabú ya que estos lo propagan de una manera abierta y sin censura.
Con el tiempo, los medios de comunicación van influenciando a las personas en su manera de pensar. Desafortunadamente, no todos los mensajes que allí circulan son buenos e incentivan a las personas a no tener respeto con los demás y lleva a que la sexualidad sea considerada un tema sin importancia.
Los medios de comunicación son una plataforma tecnológica que permite tener conocimiento e informar de manera masiva a la sociedad. Sin embargo, hoy en día también se utilizan como un atractivo para las personas y estos mismos logran obtener la atención de aquellos que los utilizan.  
Desde la televisión y sus telenovelas, acompañado de las propagandas sin respeto alguno por la forma en la que se maneja la sexualidad hasta la prensa, el internet y cómo se explota y se muestra la burla, violencia y la sexualidad. Además, cabe recalcar el uso que estos mismos le dan a las drogas y el alcohol.
Los temas sexuales en estos medios están presentes de manera abierta y explícita que no tienen ningún tipo de precaución a menores que no están en edad de ver el contenido.
Los medios incitan a que las personas tengan una vida sexual descontrolada e irresponsable. No es solo en telenovelas si no en canciones, noticias deportivas o políticas en las cuales se habla de la sexualidad. Tales como:



“Ya no sé qué hacer
No sé con cuál quedarme
Todas saben en la cama maltratarme
Me tienen bien, de sexo me tienen bien

Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se
desespera”1



Para que un anuncio sea exitoso utilizan el desnudo y la seducción para que así mismo el cerebro sea seducido y le llame la atención, ya que, para  el cerebro humano la comida y la sexualidad son las necesidades más importantes y les garantiza supervivencia. “Si desea obtener la máxima exposición para su producto, colóquelo junto a un modelo hermoso. Si esto no es suficiente, quítese la ropa, y si esto todavía no es suficiente, cambie el modelo.” Patrick M Georges, Anne-Sophie Bayle-Tourtoulou y Michel Badoc(Citado en Ogilvy)2 Esto nos indica hasta donde se llega para llamar la atención de las personas usando la sexualidad.
Muchas veces se utiliza la homosexualidad con los que llegan a profundizar la discriminación para afectar la dignidad humana.
De todo esto, sale la pornografía, que se define como “género y al material que contiene y reproduce en cualquier formato (gráfico, visual) actos o relaciones sexuales de tipo explícito con el objetivo de despertar en el espectador o lector excitación y estimulación sexual.” (definición ABC,2007-2017)3
Por esto mismo, debemos tener en cuenta que es lo que los jóvenes hoy en día verdaderamente están viendo y/o escuchando. Está comprobado que los jóvenes que ven contenido con un alto grado de sexualidad son los que se expresan con actitudes sexuales en la adolescencia. 

De lo anterior, podemos deducir que los medios de comunicación no están teniendo el cuidado adecuado respecto a estos temas de alta delicadeza que afectan diariamente a los niños y jóvenes. Si este tipo de situaciones siguen teniendo lugar en nuestra sociedad, será entonces grandes problemáticas y destreza que podría provocar.




REFERENCIAS:












Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL LIBRO DE LECTURA 11°