Como los medios de
comunicación incentivan la sexualidad
Los
medios de comunicación masivos tales como el periódico, la televisión, la radio
, redes sociales y las revistas son hoy en día una forma fácil de influencias a
jóvenes y adultos pero más que todo a jóvenes adolescentes ya que estos aún
tienen una vida por delante y pueden captar los mensajes de formas inadecuadas.
A Través
de los medios de comunicación, la sexualidad está dejando de ser un tabú ya que
estos lo propagan de una manera abierta y sin censura.
Con
el tiempo, los medios de comunicación van influenciando a las personas en su
manera de pensar. Desafortunadamente, no todos los mensajes que allí circulan
son buenos e incentivan a las personas a no tener respeto con los demás y lleva
a que la sexualidad sea considerada un tema sin importancia.
Los
medios de comunicación son una plataforma tecnológica que permite tener
conocimiento e informar de manera masiva a la sociedad. Sin embargo, hoy en día
también se utilizan como un atractivo para las personas y estos mismos logran
obtener la atención de aquellos que los utilizan.
Desde
la televisión y sus telenovelas, acompañado de las propagandas sin respeto
alguno por la forma en la que se maneja la sexualidad hasta la prensa, el
internet y cómo se explota y se muestra la burla, violencia y la sexualidad.
Además, cabe recalcar el uso que estos mismos le dan a las drogas y el alcohol.
Los
temas sexuales en estos medios están presentes de manera abierta y explícita
que no tienen ningún tipo de precaución a menores que no están en edad de ver
el contenido.
Los
medios incitan a que las personas tengan una vida sexual descontrolada e
irresponsable. No es solo en telenovelas si no en canciones, noticias
deportivas o políticas en las cuales se habla de la sexualidad. Tales como:
“Ya no
sé qué hacer
No sé
con cuál quedarme
Todas
saben en la cama maltratarme
Me
tienen bien, de sexo me tienen bien
Estoy
enamorado de cuatro babies
Siempre
me dan lo que quiero
Chingan
cuando yo les digo
Ninguna
me pone pero
Dos son
casadas
Hay una
soltera
La otra
medio psycho y si no la llamo se
desespera”1
Para
que un anuncio sea exitoso utilizan el desnudo y la seducción para que así
mismo el cerebro sea seducido y le llame la atención, ya que, para el cerebro humano la comida y la sexualidad
son las necesidades más importantes y les garantiza supervivencia. “Si desea
obtener la máxima exposición para su producto, colóquelo junto a un modelo
hermoso. Si esto no es suficiente, quítese la ropa, y si esto todavía no es
suficiente, cambie el modelo.” Patrick M Georges, Anne-Sophie Bayle-Tourtoulou
y Michel Badoc(Citado en Ogilvy)2 Esto nos indica hasta donde se
llega para llamar la atención de las personas usando la sexualidad.
Muchas
veces se utiliza la homosexualidad con los que llegan a profundizar la
discriminación para afectar la dignidad humana.
De
todo esto, sale la pornografía, que se define como “género y al material que
contiene y reproduce en cualquier formato (gráfico, visual) actos o relaciones
sexuales de tipo explícito con el objetivo de despertar en el espectador o
lector excitación y estimulación sexual.” (definición ABC,2007-2017)3
Por
esto mismo, debemos tener en cuenta que es lo que los jóvenes hoy en día
verdaderamente están viendo y/o escuchando. Está comprobado que los jóvenes que
ven contenido con un alto grado de sexualidad son los que se expresan con
actitudes sexuales en la adolescencia.
De lo
anterior, podemos deducir que los medios de comunicación no están teniendo el
cuidado adecuado respecto a estos temas de alta delicadeza que afectan
diariamente a los niños y jóvenes. Si este tipo de situaciones siguen teniendo
lugar en nuestra sociedad, será entonces grandes problemáticas y destreza que
podría provocar.
REFERENCIAS:
https://es.slideshare.net/cesarmacedosalazar/la-sexualidad-y-medios-de-comunicacion?next_slideshow=1
Comentarios
Publicar un comentario