El hombre y su destino 


En este ensayo me quiero ir por el lado del destino del hombre ya que este es un tema muy relevante en la mitología griega y en el libro leído. Los antiguos griegos creían que su destino estaba decidido por tres diosas hermanas llamadas parcas. Creían que ellas hilaban el destino de cada niño al instante en el que nacían. Deciden cuando, como comenzaban, terminaban la vida de cada uno y que sucedía en este lapso de tiempo.  En el momento que cada persona nace, se encargaba de hilar , medir y cortar el hilo de su vida. No obstante, esto no era inflexible o predeterminado.

En el libro “ los héroes y los Dioses” se puede observar de manera clara que el hombre tiene un destino escogido por las parcas y este no puede ser violado por el o tendrá consecuencias fatales. Este destaca el destino del hombre por medio de la guerra de Troya y como los guerreros mueren pero por que su destino era ese o como una cuidad seria afectada por el destino de su propio príncipe así afectándolos a todos.

En primer lugar, tenemos al príncipe Paris, quien antes de que naciera su madre tuvo un sueno en el que Esaco, quien poseía el don de interpretar los sueños dijo que el príncipe, al nacer debía irse de la cuidad y así se interpretaba a el como una maldición para la cuidad. Su padre ordeno al pastor matarlo pero este no pudo hacerlo así que decidió criarlo como su propio hijo. Paris, el príncipe creció grande y fuerte además de su belleza encantadora.  
Un día, parís fue sorprendido por Hermes, quien le dijo que Zeus le mandaba a escoger entre Hera, Atenea y Afrodita para que juzgara y le diera una manzana de oro a la mas bella. Las tres intentaron seducirlo pero la única que lo logro fue Afrodita, prometiéndole una mujer hermosa como esposa. Pero Hera y Atenea se fueron indignadas  por la decisión para planear la venganza y destrucción de Troya.

El pastor decidió decirle la verdad a los reyes para que sus hermanos no lo mataran; “Príamo y su esposa corrieron entonces emocionados a abrazar a su hijo, pidiéndole perdón por lo que habían hecho. Paris los perdonó de inmediato y los abrazo con cariño” (Andrés Montañés, página 22, 2009) 1. Así mismo, todos celebraron el regreso de Paris, excepto por Heleno y Casandra, quienes sabían que este iba a traer la desgracia para la ciudad de Troya.

Paris se fue a Esparta en busca de Helena, su futura esposa. Al llegar, se quedó en la casa del rey. Ahí duró varios días, cuando el rey tuvo que irse en un viaje repentino y fue cuando Paris vio la oportunidad perfecta para que se pudiera escapar junto con Helena. Cuando el rey se entera de lo sucedido, emprendió un viaje a Troya para declarar la guerra. Sin embargo, este duró nueve anos por fuera de la ciudad sin poder atravesar las murallas.

Un día, Paris se fue a guerra con el rey de Esparta y este por poco lo mata pero llego Afrodita y lo salvo. Pero los Troyanos y los griegos siguieron en guerra mientras que Paris y Helena compartían lejos de donde se daba la batalla.


     “ Muchos héroes valientes murieron en la guerra de Troya: Héctor y Aquiles, Patroclo, Sepedón, Antiloco y Paris. Todos cayeron en el campo de batalla tiñendo las tierras troyanas con su sangre, pero Troya no habría de caer por las fuerzas de armas” 2


Así que Odiseo reunió a los griegos, les dijo que el tenia un plan para tomar Troya y le pidió a los carpinteros que construyeran un caballo de madera y así poder esconderse en el interior y engañar a los Troyanos destruyendo su ciudad.
A a a a

En conclusión,  la vida de los mortales está atada a el destino que las parcas y este no puede violar. Tal y como paso con el destino de Paris, quien fue el principal motivo para la desgracia de Troya cuando este no fue asesinado por el pastor tras el sueño de su madre y la revelación de Ecua de que el era una maldición.




Referencias:
1-2. libro " los héroes y los dioses" páginas 22 y 
3. http://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/los-tres-destinos-deidades-destino-la-antigua-grecia-roma-002514






























Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL LIBRO DE LECTURA 11°