Desarrollo Sostenible
Por Ines Maria Cely Vives

Buenos días a todos, agradezco a Colegio Bilingue Santa Marta y a mi profesor de espanol, Luis Fernando Sepúlveda por tan grata invitación. Quiero aprovechar este espacio para hablarles un poco de lo que es el desarrollo sostenible y que beneficios trae para nosotros como ciudadanos.

El desarrollo sostenible  fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Brundtland. Este satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las futuras. Una actividad sostenible es ella que se puede conservar. Es decir, consumir petróleo no es sostenible, ya que no existe alguna forma de crear este a partir de la biomasa.

Sus objetivos son:
  1. Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos
  2. Velar por la integridad de los sistemas de sustentación de la vida

El desarrollo sostenible ha tomado una gran importancia en los últimos años. Este siempre intenta traer beneficios para todos.

El crecimiento demográfico ha crecido exponencialmente, en especial en aquellos países en vida de desarrollo. Por lo tanto, los estándares de consumo se incrementan, demandando más bienes provenientes de los recursos naturales.
A esto se le suma todo el impacto que trae consigo al medio ambiente, las prácticas agrícolas e industriales, teniendo en cuenta que al practicarse de una mala manera esto trae efectos negativos como es el deterioro del agua y bosques.

Gracias a todo este impacto negativo es de donde surge el desarrollo sostenible. Ya que este es un impacto global, se deben tomar medidas internacionales en las que los recursos naturales no sean “explotados” sino que solo sean utilizados para lo necesario y así poder conservarlos, dandoles un buen manejo.

Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía. La sostenibilidad es un esquema para pensar en el futuro  donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los seres humanos. Una sociedad próspera debe tener un ambiente sano en el que los alimentos, recursos, agua potable y un aire limpio sea adquirible.

La sostenibilidad es una meta a largo plazo y el desarrollo sostenible trae consigo medios y procesos para lograrlo.

Las características de un desarrollo sostenible son:

  • Promover la autosuficiencia regional
  • Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y el futuro global
  • Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos
  • Usar los recursos de una manera eficiente y no malgastarlos
  • Promover el reciclaje y reutilización
  • Restaurar los ecosistemas dañados

El desarrollo sostenible, favorece el ambiente, estimula los valores y mejora la salud.

Debemos tomar consciencia, no debemos abusar de los recursos naturales ni jugar con el medio ambiente, ya que gracias a este es que estamos vivos. El planeta tierra nos esta mandando “la cuenta de cobro” por todo lo que los seres humanos le hemos hecho a nuestra tierra.

Por esto mismo, algunos países han tomado conciencia de que gracias a la degradación del medio ambiente han afectados a estos y han tomado las medidas necesarias para evitar un incremento en el deterioro de este. Los invito a todos a reciclar y reutilizar. No malgastemos el agua sin necesidad. Pensemos en las futuras generaciones, como van a poner vivir sin aquello que es necesario para la vida como lo es el agua.


Referencias:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL LIBRO DE LECTURA 11°